miércoles, septiembre 22, 2010

Efemerides 22 de Septiembre

22 de Septiembre



1609.- Se ordena la expulsión de los moriscos de la ciudad española de Valencia.
1812.- Guerra de la independencia: Las Cortes españolas confieren al duque de Wellington el mando supremo de todos los Ejércitos españoles.
1822.- El General José de San Martín. renuncia a su cargo de Protector del Perú y abandona el país, en el Bergantín Belgrado rumbo a Valparaíso.
1829.- Se firma en Guayaquil (Ecuador) el tratado de Paz que fija los límites entre Colombia y Perú.
1866.- Brillante victoria de los paraguayos en Curupaity frente a las tropas de la Triple Alianza, mandadas por Bartolomé Mitre.
1868.- Estalla un movimiento insurreccional en Puerto Rico que es reprimido por el Ejército español.
1875.- Se inaugura en la Argentina la comunicación telegráfica.
1897.- Se inician los trabajos de construcción del ferrocarril al Pacífico.
1911.- Agitación social en toda España, fruto de la guerra de Marruecos, el fusilamiento de Antonio Sánchez y las reivindicaciones obreras.
1926.- Un huracán provoca la muerte de 150 personas y 500 heridos en la ciudad paraguaya de Encarnación.
1928.- El médico y bacteriólogo británico Alexander Fleming descubre, casi por casualidad, el poder del hongo "penicilium" sobre los cultivos de microbios patógenos que mantenía en su propia casa y, a partir de éste, la sustancia que llamará "penicilina". El primer antibiótico de la historia de la medicina neutralizará por fin enfermedades hasta entonces incurables como la tuberculosis o la sífilis, pero también la mayoría de procesos infecciosos.
1930.- Fracasa en Chile un movimiento revolucionario acaudillado por el general Enrique Bravo Ortiz.
1958.- Fidel Castro declara que no aceptará la "farsa electoral" del presidente cubano Batista.
1961.- Se autoriza en Perú el funcionamiento de la Universidad Cayetano Heredia.
1971.- El Estado adquiere por la simbólica suma de un dólar, el 65 por ciento de los acciones de la Refinadora Costarricense de Petróleo.
1972.- El presidente chileno Salvador Allende nacionaliza la multinacional ITT.
1972.- Perón es excluido de las elecciones argentinas por no regresar al país en el plazo estipulado.
1984.- España y Guatemala firman en Bogotá el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.
1986.- El Rey Juan Carlos I de España pronuncia un discurso en la apertura de la 41 Asamblea General de la ONU.
1989.- El Vaticano pide a la URSS la apertura de relaciones diplomáticas.
1991.- Los presidentes de Chile y México, Aylwin y Salinas de Gortari, firman en Santiago de Chile un Tratado de Libre Comercio, que da paso a un proceso económico sin precedentes en Iberoamérica.
1995.- Se celebra una Cumbre europea en Formentor, Mallorca.
1996.- En Francia durante la visita de Juan Pablo II por la celebración del aniversario de la conversión del rey Clodoveo.
2000.- La banda criminal ETA asesina al concejal del PP catalán José Luis Ruiz Casado.
2003.- El britñanico Tony Alexander King ingresa en prisión y confiesa haber violado al menos a otras tres mujeres más en la Costa del Sol española.

Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2- CREAR PROBLEMAS, DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR.
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como“dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

 5- DIRIGIRSE Al PÚBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLECCIÓN.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la mas pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9- REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo,  uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimentos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a si mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre si mismos.

Palomas mensajeras mas rápidas que la “banda ancha”

Un ciudadano británico ha demostrado que en su localidad se tarda menos en entregar una información por medio de palomas mensajeras que a través de Internet.

Para confirmar la deficiente velocidad de la conexión a Internet que sufren en muchas localidades rurales del Reino Unido, Tref Davies ha organizado una “carrera” entre diez palomas mensajeras y su servicio de ADSL. Este ciudadano británico soltó las aves con tarjetas microSD atadas a sus patas al mismo tiempo que empezó a subir un vídeo de cinco minutos de duración y 300 megabits.

Una hora y cuarto después del inicio de la carrera, las palomas habían llegado a su destino, en Skegness, a unos 120 kilómetros, pero sólo el 24% del archivo había sido cargado. El artífice del experimento ha asegurado que en el Reino Unido “alrededor de un tercio de los hogares todavía no puede conseguir banda ancha”. Una investigación encargada por la BBC el año pasado reveló que unos tres millones de hogares en el Reino Unido cuentan con conexiones de internet inferiores a los 2 MB por segundo.

No es la primera vez que se lleva a cabo un experimento similar para demostrar las deficiencias de la velocidad de conexión, ya que el año pasado otra paloma consiguió entregar un archivo de 4GB en el mismo periodo de tiempo en el que sólo se había descargado un 4% del mismo en un ordenador.