sábado, julio 03, 2010

El defensor del pueblo pide "apoyo y comprensión" para la SGAE y que se cambie el canon

El Defensor del Pueblo, cargo en el que ha cesado hoy Enrique Múgica, ha emtidio un informe, correspondiente a las actividades llevadas a cabo en el último ejercicio, en el que critica el canon digital. Tras las múltiples quejas recibidas por esta tasa con la que se pretende compensar los derechos de autor, el Defensor reclama "el establecimiento reglamentario de un procedimiento eficaz para eximir de dicho pago a los supuestos en que ello esté justificado".
Múgica da así la razón a la abogada general de la Unión Europea que emitió recientemente un informe en el que criticaba también el canon español y pedía eximir del pago a las empresas y profesionales.
En su informe, el Defensor del Pueblo exige cambios en la regulación y reclama, asimismo, "un grado de comprensión social suficiente y apoyo activo de las autoridades y los poderes públicos", con la SGAE y el resto de entidades que gestionan en España los derechos de autor. "El estado de opinión podría justificar una reflexión serena sobre la regulación actual sobre los derechos de propiedad intelectual y los mecanismos de protección y gestión en orden a introducir mejoras y modificaciones que favorezcan la aceptación social", dice Múgica.
Para hablar sobre estos temas el Defensor del Pueblo se reunirá el 21 de julio con la responsable de las relaciones institucionales de la Sociedad General de Autores en relación con la Ley de Propiedad Intelectua.
La Presidencia del Congreso ha declarado vacante el cargo de Defensor del Pueblo, al expirar el mandato de Enrique Múgica y después de que no se haya procedido a designar a un sustituto, de modo que las funciones serán ejercidas de manera interina por la adjunta primera, María Luisa Cava de Llanio. Enrique Múgica fue elegido defensor del Pueblo en junio del año 2000, a propuesta del PP, y el 29 de junio de 2005 renovó su cargo para un segundo mandato, en esta ocasión fruto del consenso entre los dos partidos mayoritarios de la Cámara.

Se hace una fotografía diaria desde hace 12 años y este es el resultado

En 1998, Jonathan Keller compró una cámara digital bastante más cara de lo que se podía permitir. Su novia en aquel momento mostró su desacuerdo y le preguntó si la iba a utilizar todos los días. Esa frase le dio la idea de esta aventura que comenzó por casualidad y que recoge la foto diaria de este artista desde hace 12 años. El resultado es este documental del transcurrir del tiempo.

"Yo quería examinar los cambios en la visión sutil y no tan sutiles, que uno experimenta a diario", explica el artista, según publica el 'Daily Mail' . Y aquí está:

Las imágenes muestran la evolución de sus arrugas, sus granos, los cambios de peinados y de gafas, los pelos, las lentillas. Keller se puso en el centro de un proyecto que surgió, porqué no sabía qué fotografiar.

Sentado en una habitación de su casa se hizo una foto de su rostro. Al día siguiente, otra y así hasta pasarse los últimos doce años en este ejercicio que terminará con su muerte.

La evolución es evidente, desde aquel primer rostro, el del estudiante de cutis fresco hasta el hombre de bigotes de 34 años que mira a la cámara. A esas 3.931 imágenes, que el New Yorker ha incluido en su archivo fotográfico solo falta el testimonio de una semana que Keller viajó a la Antártida sin su cámara.

Keller, quien utiliza el nombre de JK Keller, como nombre artístico se ha dado cuenta de que su proyecto fotográfico ha adquirido una vida propia. Como un acto obsesivo compulsivo, que lo ha comprometido a hacerse fotos todos los días durante resto de su vida.

Cada grano, corte, barba y corte de pelo que ha tenido en los últimos 12 años han sido grabados para la posteridad en una obra que sólo estará completa cuando muera.

Keller trata se seguir una misma pauta, un fondo blanco, un primer plano y en lugar de trípode, sostener la cámara con mis brazos. Para hacerse una foto solo necesita cinco segundos, aunque a veces "he tenido que dejar un partido para llegar a casa temprano y poder hacerme la foto del día".

El artista se muestra optimista sobre cómo lo tratará el tiempo. "Espero seguir el camino de George Clooney o Sean Connery que mejoran con la edad".


El primer 'camarero-robot' del mundo sirve sushi en Bangkok


Los clientes de un nuevo restaurante de Bangkok alucinan con el primer "camarero-robot" del mundo, que sirve con precisión milimétrica platos de cocina japonesa y baila al son de música pop entre los aplausos de los comensales.

Vestido con un traje de guerrero samurai y con una pantalla en lugar de ojos, este particular servidor es el último grito en tecnología robótica aplicada con fines comerciales y quizás el futuro del negocio de la restauración, según su creadora.

"No llega tarde, no se toma una pausa para fumar, y no pide una propina pese a que hace el trabajo de ocho personas por turno", asegura a Efe Lappassarada Thanapant, la dueña tailandesa de Hajime, un restaurante de cocina nipona que abrió sus puertas hace menos de dos meses en un moderno centro comercial de la ciudad.

Thanapant explica que la idea del robot le surgió hace seis años, cuando durante un viaje a Japón visitó por curiosidad una feria de robótica experimental y encargó a una empresa local un prototipo de robot con brazos denominado "Motoman".

En cuanto le presentaron con el modelo idóneo, no dudó en pagar seis millones de bat (185.000 dólares) por cuatro "camareros" súper eficientes y rápidos.

"Son casi perfectos, no se pueden equivocar y la higiene es total porque no pueden tocar la comida o a los clientes", señala la propietaria, que confía en recuperar su inversión en menos de dos años gracias a la popularidad del invento.

Cada mesa cuenta con una pantalla táctil en la que se piden los platos, según el típico sistema japonés de buffet motorizado y a un precio razonable: 449 bat (14 dólares) por el menú básico y 555 bat (17 dólares) por una degustación de carne y pescado importados.

En cuanto la comida está lista, el terminal avisa a los comensales de que el "camarero" está a punto de llegar, para que nadie se pierda el espectáculo.

Dos de los robots son una versión más simple con un solo brazo, que se encargan de tomar los platos de la cocina y entregárselos a sus compañeros más avanzados, con dos miembros, cuerpo móvil y "uniforme".

Éstos últimos toman el pedido y tras recorrer en un santiamén un raíl hasta la mesa correspondiente, despachan a través de una pequeña ventanilla que sólo se abre cuando están a punto de llegar y de la que luego se llevan los cuencos vacíos.

Thanapant confiesa que retirar los platos acabados es una de sus asignaturas pendientes, pues los camareros mecanizados detectan si el cliente ha terminado mediante un dispositivo óptico que a veces falla.

"De vez en cuando, alguien decide comer la carne pero no la verdura, o se deja algo que quería comerse luego, y el robot se lo lleva enseguida de vuelta", indica.

Tampoco han perfeccionado un sistema para que sirvan las bebidas o pagar la cuenta, casi las únicas funciones que sigue realizando el personal humano, del que también depende colocar cada plato en el lugar correcto para que lo recojan sus compañeros de metal.

La dueña del restaurante reconoce que todavía están empezando y quedan por pulir ciertos detalles, aunque subraya que hasta el momento la acogida entre el público ha sido tan positiva que piensa incluso en abrir otro local en Bangkok, por supuesto también con robots.

Además y por si todo esto no fuera suficiente, cada hora llega el momento de la actuación.

En cuanto empieza a sonar por los altavoces una conocida melodía pop, los robots dejan de servir platos y durante unos minutos se ponen a "bailar", moviendo sus brazos al ritmo de la música, dando vueltas como una peonza mientras recorren arriba y abajo el raíl entre los aplausos de los comensales.

"A los niños les encanta, muchas familias se quedan hasta la siguiente función para volver a ver el baile", afirma con orgullo Thanapant.

Bronceados imperdonables

La marca del traje de baño y un color langosta que evoca dolor e insomnio es casi una cita obligada para las personas de piel muy blanca. Pero seamos sinceros... hay una serie de atentados al buen gusto que podrían ser fácilmente evitados. Si Ud. va a estar muchas horas bajo el sol con su gorra de béisbol puesta, por ejemplo, no estaría mal evitar usarla siempre con la visera hacia atrás.

Lo notable es que más allá de los horribles bronceados involuntarios hay otros que son buscados intencionalmente, ya sea porque uno es muy cómico o porque fue víctima de una broma cruel.

Toda una amplia gama de horrores tanoréxicos lo esperan en el catálogo de Los 20 bronceados más desafortunados.

Marc Márquez asusta

Da miedo. El pequeño gran hombre es una plusmarca constante, como Lorenzo en MotoGP. Cada gran premio es un nuevo hito para Marc Márquez (Cervera, 17 años). Hace un mes, Nico Terol y Pol Espargaró pensaban que el Mundial de 125 era cosa de ellos dos. Hoy, ambos temen que su enemigo es "el tercer hombre", Márquez. Un adversario que posee la mejor cualidad de un campeón: es imparable. El pupilo de Emilio Alzamora consiguió en Montmeló su quinta "pole" de la temporada (1:50.543), la tercera consecutiva. Sólo regaló la primacía de la parrilla en Le Mans y Mugello. Ha sido el más rápido en Qatar, Jerez, Silverstone, Assen y en Barcelona. Y mañana se prepara para consumar su cuarta victoria consecutiva, camino del liderato del campeonato.
Once puntos le seperan de Nico Terol, que saldrá desde la cuarta plaza, 523 milésimas más lento. Por delante, Pol Espargaró (a 266 milésimas) y Bradley Smith (a a 466). Y en el ambiente, una sensación de que Marc le ha comido la moral a Pol, que explotó en Assen con sus declaraciones tras el choque de hombros con el "nem" de Cerverá. El pequeño de los Espargaró ha recapacitado y sabe que deberá tener la cabeza fría para frenar esta progresiòn de Márquez.-
Terol, más veterano, analiza cómo remediar esta evoluciòn del tercer clasificado en el campeonato. El Gran Premio de Cataluña de 125 promete un duelo sin piedad.

Muere el inspirador de la «masacre de Múnich»

Mohammed Oudeh, el principal instigador del ataque terrorista durante los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, ha muerto este sábado en Damasco según ha asegurado su propia hija a causa de una insuficiencia renal a los 73 años.
Oudeh planificó el ataque, pero no participó en lo que luego se denominaría «la masacre de Múnich» que causó la muerte de once atletas israelíes. Dos de ellos murieron durante el asalto de un grupo de terroristas palestinos y el resto lo hicieron durante el fallido rescate por parte de las fuerzas policiales alemanas.
Mohammed Oudeh fue el líder de «Septiembre Negro», una rama del grupo Fatah que se creó para vengar la expulsión en 1970 de las guerrillas palestinas de Jordania. En una entrevista, Oudeh aseguró que los sucesos de Múnich fueron un punto de inflexión para los palestinos y rechazó el término «terroristas» para describir a los combatientes palestinos. «Antes de Munich, simplemente eran terroristas. Después, la gente se empezó a preguntar por el fondo de la cuestión». Hasta entonces, según Oudeh, «nadie tenía la menor idea sobre Palestina».
Oudeh aseguró que no sentía remordimientos sobre la operación porque consideraba que los atletas israelíes, como los reservistas militares, eran blancos legítimos. Pero afirmó que el propósito no era matar a los israelíes, sino utilizarlos como moneda de cambio para liberar a más de 200 palestinos encarcelados en Israel. El palestino reconoció por primera vez en 1999 su papel en la operación de Múnich en el libro, «Palestina: De Jerusalén a Munich», que causó un escándalo cuando se estrenó.
Una vida ligada al conflicto palestino
Nacido en Jerusalén en 1937, Oudeh vivió allí hasta la «guerra de los seis días» de 1967, tras la cual se trasladó a Jordania, donde se unió a la OLP. Después del ataque de 1972, Oudeh vivió en el este de Europa y luego en el Líbano hasta la guerra del Líbano en 1975. Luego volvió a Jordania y desde allí a Ramallah (Cisjordania) en 1993, después de los acuerdos de paz de Oslo.
Sin embargo, cuando su libro salió a la venta se le prohibió regresar a Ramallah después de un viaje a Jordania, y finalmente se estableció en Siria. Oudeh escapó por poco de lo que él cree fue un ataque del Mossad en 1981. Estaba sentado en la cafetería de un hotel en Varsovia, Polonia, cuando un hombre armado le disparó en la muñeca izquierda, el pecho, el estómago y la mandíbula. Oudeh aseguró que fue atacado por un doble agente palestino reclutado por el Mossad que luego fue detenido por la OLP y posteriormente ejecutado, algo que nunca pudo ser verificado.
Hasta el último momento, Oudeh mostró su militancia en la causa palestina. «Yo ya no puedo seguir luchando, pero sí lo pueden hacer mis nietos y los nietos de mis nietos» advirtió hace unos meses a los israelíes. Hana Oudeh aseguró a los medios que su padre será enterrado durante tarde del sábado en Damasco. Hana asegura que su padre era «un gran hombre cariñoso y sincero cuyo sueño era volver a Palestina».

Segunda ronda de cuartos


Hoy es el día que toca jugar a los Españolitos. Si, si, a todos, incluidos los catalanes y vascos que juegan en la selección. España juega a las 20:30 contra Paraguay. ¿Que se va a encontrar? Un partido parecido al de Portugal. Un equipo muy cerrado, buscando una contra. Lo único que Paraguay es un equipo duro y hay lo pasamos mal. Es un partido que no nos conviene. Pero a estas alturas no valen excusas, para ganar un mundial, o solo aspirar a ganarlo, hay que ganar todos los partidos que toquen, sin excusas. Brasil es un ejemplo de un equipo que ha jugado los primeros partidos contra equipos flojos, y ha caído a la primera que le han dado caña. Así que a apretar los huevos y echar los cojones en el campo.
A las 16:00 juega Argentina y Alemania. Sobre el papel tiene que ser el partido más potente del mundial, en la practica a ver que nos encontramos. Será un partido duro. Argentina viene al mundial a ganarlo, y Alemania sabe que puede ganarlo. La calidad, velocidad y explosión de una de las mejores delanteras del mundial como es Argentina, contra los "duros" del mundial por tradición. Hoy creo que ganará Alemania.
Lo dicho, otro día más de fútbol, otro día para seguir soñando que podemos ganar un mundial, este mundial, nuestro mundial.

Crónica primera ronda cuartos


Ya tenemos dos semifinalistas del mundial. Holanda y Uruguay.
Sorprendentemente, ayer fué un día grande de fútbol.
En el Holanda-Brasil, vimos un partidazo de dos equipos en buena forma, hasta que se rompió y se perdieron los nervios. Personalmente creo que es el mejor partido de este Mundial. Ayer afirmé que era el primer partido que estaba al 50% de probabilidades, pero fallé en el pronostico. Lo mejor es la sensación de ver un partido abierto y no especulado con el famoso autobús. Si otra reflexión podemos sacar de este partido es lo cara que sale una pájara en un Mundial. España tuvimos una que nos salió caro y acusamos hasta el partido de Portugal. Lástima que a día de hoy nadie se acuerde de ella. Con el resultado de 2-1 Holanda echa a una de las grandes favoritas y se queda con ese rol. Recalcar un enorme Sneijder, si, ese que jugaba en Madriz y pesa ahora 5 kilos menos, ¿Tendrá eso algo que ver?
El segundo partido del día me sorprendió. Se impuso la veteranía y tablas de Uruguay sobre una inexperta Ghana. Mi sorpresa fué que Ghana se llevó el partido a su terreno, el físico. Me hace pensar que dos partidos, dos prorrogas no es casualidad. Uruguay sufrió de lo lindo, y tuvo su flor en el culo con el penalti que fallaron los africanos en el minuto 120+2". Eso es el fútbol. Uruguay se impuso en los penaltis 1-1 (4-2).
Pero como en cada mundial siempre hay una selección pequeña que llama la atención, creo que es justo que se lleve este título Ghana y se vayan con la cabeza bien alta.
Uruguay - Holanda 6 de Julio 20:30

La pelicula de la semana

                                                                   El Gran Lebowski
                                                      
Políticamente incorrecta  desde el principio es una película inteligente con un gran sentido del humor y un ligero toque de crítica acida con la yanquilandia profunda que aún debe existir en gran parte de ese extenso país y no solo en recónditos pueblos del sur como pretenden hacer creer al resto del mundo.
El trabajo de los actores es brillante tanto de “Jeffrey Lebowski” o “the dude – El Nota” (Jeff Bridges), “Donny” (Steve Buscemi)  como “Walter” (John Goodman) junto a un reparto excelentemente escogido  para la película. Incluso la aparición del “extraño” (Sam Elliott) me parece genial, acertada y dándole un toque más extravagante a la película si cabe.
Una película que retrata un periodo de la vida de “el nota” un tipo sin futuro y sin un aparente pasado, fumador de hierba y un alcohólico reconocido. Que vive casi solo para jugar a los bolos. Amigo de todos los que le rodean e incapaz de enfadarse (quizás a su estado de embriaguez perpetuo) le pase lo que le pase a lo largo de su vida.
Bien pues este tipo al que mucho consideran un paria social que paga con cheques importes menores a un dólar estadounidense. Un tipo realmente singular se ve envuelto en un enorme error al llamarse exactamente igual que un tipo en silla de ruedas inmensamente rico, el gran “Jeffrey Lebowski”( David Huddleston )(en apariencia) el cual le acaba pidiendo ayuda con el secuestro de su mujer florero “Bunny Lebowski” (Tara Reid)
Una película llena de escenas tan surrealistas como divertidas como la que protagoniza “Jesús Quintana” (John Turturro) (quizás la que más me hace reír) o la escena en la que “Maude Lebowski” (Julianne Moore) expresa su arte “fuertemente vaginal” sobre un lienzo en blanco y con un aparentemente desnudo integral.  La película es digna de ser vista sin ninguna expectativa más que la de divertirse viendo la película.
La banda sonora está muy bien escogida para cada momento de la película. Llevándote al estilo surrealista de la película y la vida de “el nota”. Nina SImone, Bob Dylan, Elvis costello, Kenny Roggers y una gran elección de artista.

mi valoracion no puede ser otra que un jodido F.M.P. (Fuckin Master Piece)