martes, junio 07, 2011

Efemerides: 7 de Junio


1099 - Durante la Primera Cruzada, el ejército cristiano llega a Jerusalén.
1494 - Tratado de Tordesillas entre los reyes Católicos y Juan II de Portugal, por el que se establece una nueva línea de demarcación a las exploraciones de nuevas tierras de españoles y portugueses.
1498 - Cristóbal Colón zarpa en su tercer viaje hacia America.
1517 - El navegante Juan de Grijalba descubre en México el río al que dio el nombre de Tabasco, que era el del cacique de aquel lugar.
1629 - La ciudad haitiana de Port Royal sufre tres sacudidas sísmicas que la destruyen totalmente.
1641 - Comienzo de la sublevación de Cataluña. Las turbas asesinaron al virrey y produjeron grandes desmanes, iniciándose así una guerra que no termino hasta 1652.
1762 - Los ingleses inician el desembarco en Cuba, utilizando para ello Cogimar y Guanabacoa.
1810 - Comienza a publicarse la "Gaceta de Buenos Ayres", primer órgano de prensa de las ideas patrióticas y liberales de los nativos, fundada por Mariano Moreno, uno de los principales caudillos de la independencia.
1835 - El conde de Toreno es elegido presidente del Consejo de Ministros español en sustitución de Martínez de la Rosa.
1863 - Las tropas francesas, que llegaron a México en apoyo de Maximiliano I, toman la capital.
1880 - Guerra del Pacífico. Los chilenos toman por asalto la plaza de Arica, último reducto de los peruanos.
1885 - Se efectua en Costa Rica el primer sorteo de Lotería de la Junta de Protección Social.
1894 - José Martí, prócer de la Independencia de Cuba, visita por segunda vez Costa Rica.
1906 - Dimite el Gobierno de España. El Rey renueva su confianza en Segismundo Moret.
1911 - Entrada triunfal de Francisco Madero en la ciudad de México, tras derrotar a las tropas del dictador Porfirio Díaz.
1914 - El transatlántico estadounidense "Aliance", de 40.000 toneladas, inaugura el Canal de Panamá, cruzándolo del Atlántico al Pacífico.
1917 - La capital de la República de El Salvador queda destruida en su mayor parte por un sismo de gran intensidad.
1929 - El parlamento italiano ratifica el Tratado de Letran y la Ciudad del Vaticano adquiere su soberanía.
1939 - Un decreto prohibe la huelga en España y se constituyen comisiones de empresarios y trabajadores para reducir sus diferencias.
1943 - Pedro Pablo Ramírez toma el poder en Argentina tras el golpe de Estado del 4 de junio.
1967 - El Gobierno boliviano declara el estado de sitio por las revueltas de obreros y estudiantes.
1968 - Primera acción armada de la banda asesina ETA. Es asesinado a tiros en la localidad guipuzcoana de Villabona el guardia civil José Pardines.
1979 - Dimite Carlos Alberto Mota Pinto, jefe del Gobierno de Portugal.
1983 - En México, se constituye la Alianza Nacional Campesina (ANACA), con objeto de propiciar un desarrollo rural integral.
1984 - El Rey Juan Carlos recibe el doctorado honoris causa en Leyes por la Universidad de Harvard.
1985 - "Sendero Luminoso" realiza numerosos atentados durante la visita del presidente argentino, Raul Alfonsín, a Perú.
1989 - Firmado en Madrid el acuerdo de Cooperación Cultural y Educacional entre España y los Estados Unidos, con un presupuesto de cuatro millones de dólares y tres años de duración.
1990 - Felipe González y Carlos Andrés Pérez firman en Madrid un tratado de cooperación y amistad entre España y Venezuela, que prevé el empleo de 3.000 millones de dólares durante los cuatro años siguientes.
1994 - Los Reyes de España y el jefe de Estado de Portugal presiden la conmemoración del quinto centenario del Tratado de Tordesillas, por el que ambos países se repartieron el Nuevo Mundo.
1999 - Se construye en Albacete el parque de energía eólica más potente del mundo.
1999 - Los presidentes de Argentina, Carlos Menem, y Brasil, Fernando Henrique Cardoso, acuerdan en Buenos Aires un pacto de "responsabilidad fiscal" entre ambos países.
2000 - El gobierno español y las Cajas de Ahorro defienden la sanidad pública con un pacto de Estado.
2002 - Tres tenistas españoles, Albert Costa, Juan Carlos Ferrero y Alex Corretja, consiguen llegar a las semifinales del Roland Garros.
2004 - El costarricense Miguel Ángel Rodríguez sustituye al colombiano César Gaviria al frente de la Secretaría General de la OEA.

Declaración de independencia del ciberespacio

Este texto fue presentado en Davos, Suiza, el 8 de febrero de 1996 por John Perry Barlow, fundador de la Electronic Frontier Foundation (EFF). Barlow se convirtió en el Thomas Jefferson de la generación “wired” por su autoría del documento que se transmitió por “todo el mundo”: Una declaración de independencia del ciberespacio. Es una reivindicación que critica la interferencia del gobierno al mundo de Internet y defiende la idea de un ciberespacio soberano. La numeración de los párrafos es agregada para facilitar la lectura. Incluye podcast.




1. Gobiernos del Mundo Industrial, vosotros, cansados gigantes de carne y acero, vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. En nombre del futuro, os pido en el pasado que nos dejéis en paz. No sois bienvenidos entre nosotros. No ejercéis ninguna soberanía sobre el lugar donde nos reunimos.

2. No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo, así que me dirijo a vosotros sin mas autoridad que aquella con la que la libertad siempre habla. Declaro el espacio social global que estamos construyendo independiente por naturaleza de las tiranías que estáis buscando imponernos. No tenéis ningún derecho moral a gobernarnos ni poseéis métodos para hacernos cumplir vuestra ley que debamos temer verdaderamente.

3. Los gobiernos derivan sus justos poderes del consentimiento de los que son gobernados. No habeis pedido ni recibido el nuestro. No os hemos invitado. No nos conocéis, ni conocéis nuestro mundo. El Ciberespacio no se halla dentro de vuestras fronteras. No penséis que podéis construirlo, como si fuera un proyecto publico de construcción. No podéis. Es un acto natural que crece de nuestras acciones colectivas.

4. No os habéis unido a nuestra gran conversación colectiva, ni creasteis la riqueza de nuestros mercados. No conocéis nuestra cultura, nuestra ética, o los códigos no escritos que ya proporcionan a nuestra sociedad más orden que el que podría obtenerse por cualquiera de vuestras imposiciones.

5. Proclamáis que hay problemas entre nosotros que necesitáis resolver. Usáis esto como una excusa para invadir nuestros limites. Muchos de estos problemas no existen. Donde haya verdaderos conflictos, donde haya errores, los identificaremos y resolveremos por nuestros propios medios. Estamos creando nuestro propio Contrato Social. Esta autoridad se creara según las condiciones de nuestro mundo, no del vuestro. Nuestro mundo es diferente.

6. El Ciberespacio esta formado por transacciones, relaciones, y pensamiento en si mismo, que se extiende como una quieta ola en la telaraña de nuestras comunicaciones. Nuestro mundo esta a la vez en todas partes y en ninguna parte, pero no esta donde viven los cuerpos.

7. Estamos creando un mundo en el que todos pueden entrar, sin privilegios o prejuicios debidos a la raza, el poder económico, la fuerza militar, o el lugar de nacimiento.

8. Estamos creando un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, puede expresar sus creencias, sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado al silencio o el conformismo.

9. Vuestros conceptos legales sobre propiedad, expresión, identidad, movimiento y contexto no se aplican a nosotros. Se basan en la materia.

10. Aquí no hay materia. Nuestras identidades no tienen cuerpo, así que, a diferencia de vosotros, no podemos obtener orden por coacción física.

11. Creemos que nuestra gobernanza emanará de la ética, de un interés propio ilustrado, y del bien común. Nuestras identidades pueden distribuirse a través de muchas jurisdicciones. La única ley que todas nuestras culturas reconocerían es la Regla Dorada. Esperamos poder construir nuestras soluciones particulares sobre esa base. Pero no podemos aceptar las soluciones que estáis tratando de imponer.

12. En Estados Unidos hoy habéis creado una ley, el Acta de Reforma de las Telecomunicaciones, que repudia vuestra propia Constitución e insulta los sueños de Jefferson, Washington, Mill, Madison, DeToqueville y Brandeis. Estos sueños deben renacer ahora en nosotros.

13. Os atemorizan vuestros propios hijos, ya que ellos son nativos en un mundo donde vosotros siempre seréis inmigrantes. Como les teméis, encomendáis a vuestra burocracia las responsabilidades paternas a las que cobardemente no podéis enfrentaros. En nuestro mundo, todos los sentimientos y expresiones de humanidad, de las mas viles a las mas angelicales, son parte de un todo único, la conversación global de bits. No podemos separar el aire que asfixia de aquel sobre el que las alas baten.

14. En China, Alemania, Francia, Rusia, Singapur, Italia y los Estados Unidos (y agregue otros Estados) estáis intentando rechazar el virus de la libertad erigiendo puestos de guardia en las fronteras del Ciberespacio. Puede que impidan el contagio durante un pequeño tiempo, pero no funcionaran en un mundo que pronto será cubierto por los medios que transmiten bits.

15. Vuestras cada vez más obsoletas industrias de la información se perpetuarían a si mismas proponiendo leyes, en América y en cualquier parte, que reclamen su posesión de la palabra por todo el mundo. Estas leyes declararían que las ideas son otro producto industrial, menos noble que el hierro oxidado. En nuestro mundo, sea lo que sea lo que la mente humana pueda crear puede ser reproducido y distribuido infinitamente sin ningún coste. El trasvase global de pensamiento ya no necesita ser realizado por vuestras fabricas.

16. Estas medidas cada vez más hostiles y colonialistas nos colocan en la misma situación en la que estuvieron aquellos amantes de la libertad y la autodeterminación que tuvieron que luchar contra la autoridad de un poder lejano e ignorante. Debemos declarar nuestros “yos” virtuales inmunes a vuestra soberanía, aunque continuemos consintiendo vuestro poder sobre nuestros cuerpos. Nos extenderemos a través del planeta para que nadie pueda encarcelar nuestros pensamientos.

17. Crearemos una civilización de la Mente en el Ciberespacio. Que sea más humana y hermosa que el mundo que vuestros gobiernos han creado antes.