jueves, julio 22, 2010

Con un par de huevos! VIVA LA GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Cádiz ha reducido en un 75 por ciento el número de multas desde que a finales de mayo saliera adelante el Decreto del Gobierno Central por el que se reducía entre un 2 y un 7 por ciento el salario de los funcionarios. Así lo explicó a Información el secretario provincial de la Asociación Unificada de la Guarcia Civil (AUGC), José Encinas, quien aseguró que esta medida ha significado “la puntilla” para un colectivo que lleva experimentando una pérdida de su poder adquisitivo durante los últimos diez años.

El representante de AUGC en la provincia indicó que esta medida no ha sido promovida por la asociación, sino que la ha llevado a cabo cada guardia civil que lo ha considerado necesario a título individual. Eso sí, recalcó que tienen “todo el apoyo de la asociación porque es comprensible que estén hartos, ya que además de ser la policía peor pagada tenemos que soportar este recorte”.

Encinas explicó que los guardias civiles no están haciendo la vista gorda, aunque sí están dedicándose especialmente a atender los requerimientos de la central de servicios: “Las sanciones graves y muy graves las seguimos sancionando. En ese sentido, el ciudadano debe saber que no está desprotegido”.

En definitiva, en la medida de lo posible, la plantilla está optando más por la vía diplomática que por la acción inmediata. Esto es, mientras se pueda solventar la situación con amonestaciones o advertencias verbales, se hace.

Como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los agentes de la Guardia Civil no podrán ejercer el derecho constitucional a la huelga, pero sí están secundando un calendario de movilizaciones que arrancó el pasado 10 de julio con una concentración en cada una de las capitales de provincia de la comunidad autónoma en reivindicación de la regulación de su jornada laboral.

Encinas destacó el malestar de los guardias civiles ante la negativa del Gobierno central a regular la jornada laboral y equipararles en este sentido con la Policía Nacional.

El secretario provincial de AUGC lamentó que el Ministerio del Interior no se haya tomado en serio el refuerzo para la zona costera durante los meses de verano. Así las cosas, indicó que mientras en 2009 llegaron a Cádiz 96 guardias civiles en prácticas, este año sólo lo harán 30 como consencuencia del recorte de plazas sacadas a concurso público. En cualquier caso, resaltó que el refuerzo de los últimos veranos “no ha sido tal, ya que se ha estado utilizando este tiempo para que los alumnos hagan sus prácticas, y en eso no consiste”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario