domingo, julio 11, 2010

La pelicula de la semana

American History X


Sin dudarlo ni un instante esta puede ser una de las mejores películas que tengo en mi filmografía. Es un tema recurrente Skinheads, racismo, negros vs blancos, cultura vs incultura…
Pero lo cierto es que se puede enfocar desde tantos puntos de vista que es complicado no verla sin ponerte a pensar en lo abierto del argumento. En sí misma es una película muy abierta, está abierta a muchos puntos de vista, desde el tema racial que es la line más argumentativa y la que más peso tiene en la película. Pero hay algo que me ha llamado la atención ha sido que si quieres obviar el principal tema puedes ver como las cárceles hacen su labor y consiguen “reinsertar” a los descarriados de la sociedad. (aunque luego la realidad es otra bien distinta) también se deja entrever que el problema del racismo es algo generacional que se pasa de padres a hijos de manera subliminal; lo cual se podría achacar al drástico nivel cultural que hay cada vez que retrocedes una generación.
Independientemente de todo esto el trabajo impresionante de Edward Norton eclipsa al resto de actores. A mí ya de por si Edward Furlong me cae antipático y no creo que sea tan buen actor como las chicas dicen que es. Aparte de ellos dos no hay ningún otro papel de peso en la película. Cierto es que el director Avery Brooks está  muy presente a lo largo de la película pero su papel es muy flojo y salvo la charla que le da al pequeño de los “Vinyar” el resto se le ve un poco forzado. La hermana y la madre Jennifer Lien y  Beverly D'Angelo respectivamente tienen un papel muy secundario que no deja de ser importante para la argumentación de la película. Por ultimo podríamos hablar del compañero de trabajo en la cárcel Guy Torry el cual tiene un papel muy difícil en la película, a pesar de su poca aparición en la misma tiene a mi parecer más importancia o relevancia de la que en un principio se le presupone.
La película no deja de merecerse un FMP (Fuckin master piece) a pesar de que el final que es lo que menos me gusta porque es tan abierto como el resto de la película. Aunque por otra parte te da la posibilidad de imaginar o continuar con la película como mejor te apetezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario