jueves, julio 29, 2010

Luz verde al primer fármaco de cannabis

Otros países han optado por legalizar el cannabis para uso terapéutico. En España llegará a las farmacias españolas, sólo en forma de medicamento. Se llama «Sativex» y empezará a comercializarse a finales de año bajo control riguroso y en forma de aerosol, un spray que depositará en la boca de los pacientes la dosis exacta que necesiten. Es el primer fármaco que tiene como principal activo el tetrahidrocannabinol, la principal sustancia psicoactiva del cannabis que también produce efectos terapéuticos relajantes y calmantes.
El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia del Medicamento, ha autorizado su utilización de forma controlada y para un grupo muy reducido de pacientes: en el tratamiento de personas con esclerosis múltiple y dolores por rigidez muscular y espasticidad, secuelas que aparecen cuando la enfermedad lleva muchos años de evolución. Además para acceder a él deberán haber fracasado antes otros tratamientos antes de probar con el nuevo fármaco y la receta será hospitalaria, siempre a través de un especialista con experiencia en esta enfermedad neurológica. El objetivo del medicamento es aliviar los síntomas, no posee un efecto terapéutico.
De momento, no podrán acceder a él los enfermos con cáncer, pacientes en los que el cannabis también puede proporcionar un efecto positivo durante la quimioterapia, al combatir las náuseas y la falta de apetito. Aunque no se excluye esta posibilidad por completo. 
Después, en cáncer
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, recordó ayer durante una visita a la Agencia del Medicamento que en España existe la posibilidad de que determinados fármacos puedan recetarse «en casos muy concretos», para un uso diferente al que fueron autorizados inicialmente. Jiménez dejaba así la puerta abierta a su utilización en otras patologías, como el cáncer, la fibromialgia o el sida, en la que los efectos calmantes y relajantes del cannabis podrían aliviar el sufrimiento de los enfermos.
La Agencia del Medicamento ha optado por autorizar el único uso en el que existe suficiente evidencia científica de su eficacia, aunque algunos pacientes oncológicos ya lo toman de forma experimental. «Hay datos que apuntan a que puede ayudar a combatir las náuseas de la quimioterapia o la caquexia (falta de apetito), pero ninguna de estas dos indicaciones se han demostrado en un ensayo clínico formal como se ha hecho con la esclerosis múltiple», explica Cristina Avendaño, directora de la Agencia Española del Medicamento. Canadá, el primer país en comercializarlo hace cinco años, tampoco ha ido más lejos y mantiene como única indicación su utilización en la enfermedad neurológica, recuerda.
En los ensayos clínicos realizados y en los que han participado hospitales españoles, «Sativex» ha demostrado que alivia el dolor, los espasmos y la rigidez que aparece en las piernas de algunos pacientes con esclerosis múltiple. «Esta situación aparece después de años de evolución de la enfermedad y puede ser tremendamente incómoda. Afecta mucho a su calidad de vida de los enfermos», señala Rafael Arroyo responsable de la unidad de referencia de esclerosis múltiple que la Comunidad de Madrid tiene en el Hospital Clínico San Carlos.
Algunos de sus pacientes ya han probado el fármaco en el marco del ensayo clínico con buenos resultados. Otros han optado por su cuenta por buscar y fumar cannabis. Pero Arroyo advierte: «Un uso incontrolado puede tener efectos secundarios importantes. Su única utilización segura es a través de un medicamento, bajo prescripción y vigilancia médica».
Menor efecto narcótico
«Sativex» proporciona los beneficiosos del cannabis sin producir el efecto narcótico que la marihuana fumada. «Libera la dosis exacta que necesita el paciente en las condiciones de pureza, eficacia y seguridad que sólo puede proporcionar un medicamento. Esa seguridad no se consigue si el cannabis se fuma directamente», insiste la directora de la Agencia del Medicamento.
El nuevo fármaco produce algún efecto sedante, aunque la tolerancia es buena. Los primeros pacientes serán informados de los posibles efectos y estarán en periodo de prueba para valorar con la ayuda de su neurólogo si compensan los beneficios.
La noticia de la autorización no llegó ayer de Sanidad sino de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Serán el laboratorio farmacéutico Almirall la compañías que comercialice el nuevo fármaco en España. Pero el anuncio de su próxima comercialización no consiguió frenar la caída en Bolsa de la compañía catalana .
El Ministerio de Sanidad ya ha autorizado su comercialización. Queda pendiente la aprobación del precio y reembolso, proceso que está previsto finalice a finales de año. Los trámites de registro también se han abierto en otros países de la Unión Europea, incluidos los principales mercados, Alemania, Francia e Italia para comenzar la expansión internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario