viernes, octubre 22, 2010

Ilegal a medias


El Tribunal de Justicia de la UE pide a España que cambie el canon digital


Ayer vi como mucha gente celebraba esta noticia que solo le faltó salir a la calle a tirar petardos (más de uno saldría) para mí no queda tan clara la victoria.

Sí, es cierto que es un paso en la dirección que todos esperábamos, por eso mismo tampoco es que me hubiera sorprendido este fallo de la justicia europea.

Ahora el canon es ilegal pero solo para empresas, porque a los usuarios privados se nos puede cobrar, mmm pero qué coño! O es ilegal para todos o no lo es. Entiendo que las empresas han aportado su dinero para luchar y por eso Europa ha dicho uf! Esta gente tiene dinero y como les toquemos las narices puede que nos quedemos sin cobrar algo así que vamos a darle la razón, pero solo para ellos. 

Lo que me sorprende y más cuando veo con que tranquilidad se ha aceptado esta noticia desde algunos sectores.  Es que los muchos que denunciamos esta práctica a Europa no solo fueron empresas, yo tengo mi denuncia enviada y como yo mucha más gente! Que pasa con nosotros?  A mí como “usuario privado” me seguirán cobrando por grabar mis fotos, mis videos, mis apuntes, mi lo que sea… además de considerarme culpable solo por ir a comprar cualquier cosa, donde está mi suposición de inocencia? Y porque mi gobierno vulnera este derecho? 

Al final lo que tendremos que hacer será coger todos estos cd’s en los que tenemos fotos y cosas así y saturar a la justicia española, porque qué pasaría si mañana 1 millón de personas se va al juzgado con sus cd’s en mano a denunciar que le han cobrado algo a lo que no tenían derecho cobrar?

2 comentarios:

  1. No es como nos cuentas.

    Estas atribuyendo reacciones y comportamientos humanos a organismos que simplemente se dedican a aplicar la ley que ya está dispuesta.

    Tus razonamientos acerca de la respuesta del tribunal de Luxemburgo no son correctos, y para razonarlo voy a explicar un poco cómo está la ley:

    Las empresas no tienen derecho a copia privada, por tanto ¡¡no les puedes cobrar gravamen por los gastos de una actividad que el mismo brazo legislativo del gobierno les ha prohibido!!

    Sin embargo, tú como civil sí tienes ese derecho de copia, y es legal cobrar por él.

    Es es simple y llanamente lo que han dicho en le UE. Cosa que es una verdad como un templo, en base a las leyes actuales.

    Otra cosa es hablar de que sea justo o no cobrar ese canon a los usuarios, cosa que dependería de quién recaudara ese gravamen, de qué hiciera con él.

    Tambien es objeto de revisión el nivel de granularidad del cobro, que actualmente y por desgracia es NULO (pagamos todos por igual por cada soporte que compramos, cuando la mayoría NO esta siendo usada para copias privadas)

    Aún así, para equilibrar posiciones, cabe señalar que una gran parte de los usuarios simplemente pretenden no pagar el canon, aunque fuera justo o necesario, y eso tampoco puede ser.

    Yo me conformaria con que cobraran una cantidad justa, a las personas adecuadas (no a todos), que el dinero fuera a parar a un organismo público de gestión y que se realizara un uso inteligente y REAL de dicho dinero para defender los intereses de los autores.

    Un saludo,
    Alejandro Amo

    ResponderEliminar
  2. Tu exposición está bien pero creo que has entendido el artículo un poco a tu manera.
    Estamos de acuerdo que son organismos que se limitan a aplicar la ley eso no lo discuto.
    El gravamen no se le cobra por hacer algo se le cobra por SI hacen algo, un ligero matiz que vale tanto para empresas como para privado.
    Lo de que es legal que me cobren por hacer una copia de algo que es mío, eso lo podríamos discutir mucho!
    Y el tema creo que sí que es lo que es justo o no! Ya que si una ley es justa la acepto pero una ley que no es justa me niego aceptarla. Y en este caso ni era justo para las empresas ni es justo para el usuario privado.
    Sigo pensando que la opción que le queda al usuario privado es coger todos los cd’s y dispositivos que pueda demostrar que no se usan para nada que esté relacionado con la propiedad intelectual e ir a saturar los juzgados con demandas por 0.15 céntimos de euro, a ver qué pasaría entonces…

    ResponderEliminar