sábado, julio 03, 2010

El defensor del pueblo pide "apoyo y comprensión" para la SGAE y que se cambie el canon

El Defensor del Pueblo, cargo en el que ha cesado hoy Enrique Múgica, ha emtidio un informe, correspondiente a las actividades llevadas a cabo en el último ejercicio, en el que critica el canon digital. Tras las múltiples quejas recibidas por esta tasa con la que se pretende compensar los derechos de autor, el Defensor reclama "el establecimiento reglamentario de un procedimiento eficaz para eximir de dicho pago a los supuestos en que ello esté justificado".
Múgica da así la razón a la abogada general de la Unión Europea que emitió recientemente un informe en el que criticaba también el canon español y pedía eximir del pago a las empresas y profesionales.
En su informe, el Defensor del Pueblo exige cambios en la regulación y reclama, asimismo, "un grado de comprensión social suficiente y apoyo activo de las autoridades y los poderes públicos", con la SGAE y el resto de entidades que gestionan en España los derechos de autor. "El estado de opinión podría justificar una reflexión serena sobre la regulación actual sobre los derechos de propiedad intelectual y los mecanismos de protección y gestión en orden a introducir mejoras y modificaciones que favorezcan la aceptación social", dice Múgica.
Para hablar sobre estos temas el Defensor del Pueblo se reunirá el 21 de julio con la responsable de las relaciones institucionales de la Sociedad General de Autores en relación con la Ley de Propiedad Intelectua.
La Presidencia del Congreso ha declarado vacante el cargo de Defensor del Pueblo, al expirar el mandato de Enrique Múgica y después de que no se haya procedido a designar a un sustituto, de modo que las funciones serán ejercidas de manera interina por la adjunta primera, María Luisa Cava de Llanio. Enrique Múgica fue elegido defensor del Pueblo en junio del año 2000, a propuesta del PP, y el 29 de junio de 2005 renovó su cargo para un segundo mandato, en esta ocasión fruto del consenso entre los dos partidos mayoritarios de la Cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario